Título.png

Consideraciones de dirección

A nuestra protagonista Mayu, de solo 12 años, se le presentará una tarea que parece muy grande para ella: Debe salvar el bosque en donde vive. Este cortometraje animado lleva como título "Yo te protejo" y tiene como objetivo generar reflexión en el espectador sobre el cuidado ambiental. Siendo un producto dirigido a niños, se establece una narrativa y moraleja de sencilla comprensión con un factor fantástico. A esto se le suma que se presenta una niña protagonista, para generar una mayor identificación y empatía con los espectadores. Con este cortometraje, se construye una analogía de lo que está aconteciendo con el poco cuidado de los bosques nativos y propone a los niños como la solución a este problema. Es muy difícil cambiar el modo de pensar de las personas grandes, pero si a los niños se les brinda una educación ambiental apropiada, todo podría mejorar. Es hora de pensar en cómo va a ser el futuro si es que no se hace un cambio en este momento, llegó el momento de actuar para tener un mundo ecológico y sustentable.   

Fotografía

Para dar cuenta de los aspectos referidos a la composición de cuadro, tamaños de planos y claves lumínicas, se seguirán los lineamientos planteados en dirección. Siendo un producto dirigido a niños, se plantea una fotografía clara y llamativa para este público. 

En esta perspectiva se trabaja con una predominancia de planos cerrados, con el objetivo de focalizar la atención de los espectadores en cosas particulares de la narración. Estos planos estarán acompañados de elementos artísticos distribuidos de tal manera que reforzarán la focalización de la atención. Esta predominancia de planos cerrados no será permanente, tendrá momentos de distensión con planos abiertos para que se pueda apreciar el contexto en el que vive la protagonista y la inmensidad del paisaje. Asimismo, se usarán algunos movimientos de cámara suaves para mostrar todo el ambiente.

En relación a la clave lumínica, tendrá dos momentos importantes a lo largo de la narración. Se hará uso de una clave alta para momentos de tranquilidad, momentos en los que no hay un enfrentamiento directo con lo que amenaza la naturaleza. Las sombras serán suaves y poco marcadas. Asimismo, habrá una predominancia de luz cálida. Por otra parte, en los momentos donde la tensión predomine, se hará uso de una clave baja. Se marcarán las sombras y habrá más contraste lumínico. Del mismo modo, la predominancia de estos momentos será una luz fría.

Clave alta

Clave alta

Floopaloo, ¿dónde estás?, 2011

Clave baja

Clave baja

Floopaloo, ¿dónde estás?, 2011

Arte

En los aspectos referidos al color, vestuario y escenografía, se continuará con el lineamiento principal que ya se mencionó con anterioridad. En el área de fotografía se plantearon varios aspectos principales, los cuales se verán reforzados desde la propuesta de arte. 

Para la creación de los diferentes ambientes, se plantea una coexistencia equilibrada entre el bosque y el pueblo. Ambos espacios no se ven divididos sino son parte de una misma unidad. En estos escenarios se plantea una exuberante vegetación para denotar la imponencia de la naturaleza. Tendrán colores que se asemejan a la realidad pero con una intensidad notoria. Es importante que la naturaleza muestre un color intenso en los momentos de calma para denotar su vida y belleza.

Bosque

Floopaloo, ¿dónde estás?, 2011

Por otra parte, en el aserradero, se podrá ver una diferencia marcada con respecto a los otros escenarios, ya que será un espacio desolado de vida natural. Es el lugar de donde proviene el mal, es lo que irrumpe la coexistencia tranquila entre el pueblo y el bosque. En estos momentos en los que la naturaleza esté en zonas de peligro, se planteará otra paleta de colores y estarán desaturados. De este modo se da a entender que la vegetación está muriendo y se encuentra en peligro.

Bosque en peligro

Floopaloo, ¿dónde estás?, 2011

En relación a los personajes, tendrán un estilo campestre, algo que no es propio de una ciudad moderna. El vestuario de la protagonista tendrá un estilo un poco más infantil, remera y overol con un diseño, en comparación a su padre, un sueter sin diseño y un jean. El diseño del overol de la protagonista será una flor, pues demostrará su interés y pasión por la naturaleza. Los otros dos personajes, el zorro y el ave, destacarán por sus colores y diseño. El zorro puede ser comúnmente asociado con algo de peligro, pero para este cortometraje tiene un diseño simple y, para hacerlo más infantil, tendrá en su rostro las mejillas marcadas. Por otra parte, con el ave se plantea un diseño poco común pues en la narración es un ser mágico. Para este diseño se tomó como referencia al Quetzal, un ave exótica, que posee una larga cola y colores intensos. Si bien nuestra ave tiene una cola larga, al igual que el Quetzal, decidimos hacerle una cresta en la cabeza y cambiarle el color. El azul-celeste de su cuerpo está asociado al cielo y denota un símbolo de serenidad, paz y confianza, así como también algo místico y mágico.

Referencia de personas

Zorro animado

Referencia de animales

Sonido y música

En lo referido al sonido y la música, se generará un universo sonoro completamente realista, con una coherencia orgánica en cuanto al personaje y su universo. Todo la banda sonora contará con los foley necesarios para que el espectador sienta que realmente está en un bosque, se utilizarán sonidos de aves, sonido del viento que sopla, las ramas de los árboles que se mueven, entre otros. Esta fidelidad realista se mantendrá a lo largo de la narración, pero en aquellos momentos que el género fantástico tome un rol principal, con la participación del ave, se generarán efectos de sonido para reforzar la extrañeza planteada. Por otra parte, en relación a la música, se crearán bandas musicales propias para cortometraje. Si bien el bosque es el universo de la protagonista, y es un lugar en donde el silencio adquiere protagonismo para concentrarnos en la naturaleza, habrá situaciones acompañadas de música instrumental para reforzar las sensaciones de los espectadores. Además, al ser un producto destinado a un público joven la musicalización tendrá un rol importante para captar mayor interés de su parte. Entre algunas referencias musicales que tomamos en consideración, se encuentra la serie animada de Netflix Hilda, el cortometraje Spring y el álbum Woodland de The Paper Kites.

Hilda

Hilda, 2018

Canciones de interés:

- Kishi Bashi - "m'lover", en la primera temporada, episodio 1.

https://www.youtube.com/watch?v=GACR9ULYPLk

 

- Frankie Rose - Pair of Wings, en la segunda temporada, episodio 6.

https://www.youtube.com/watch?v=m150tp1QCNI

The paper kites

The Paper Kites, Woodland, 2011

Álbum Woodland, canción Woodland: https://www.youtube.com/watch?v=DPHqkHLweMY

Spring

Spring, 2019

Montaje

En lo que se refiere a los aspectos del montaje, la narración mostrará una calma y tranquilidad que rápidamente se ve afectada por el peligro que llega de afuera. En los momentos en donde nuestra protagonista se encuentre en situaciones de calma, los planos serán más largos, predominará un ritmo lento marcado por el movimiento interno del plano. Por otra parte, en los momentos de peligro o acciones rápidas, el ritmo se elevará con planos más cortos. En estos momentos el corte directo será el encargado de generar este incremento de ritmo. Como se mencionó en el área de fotografía, habrán planos cerrados para focalizar la atención del espectador en algo específico, así como también planos abiertos para mostrar toda la escenografía. La extensión de los planos cerrados va a variar dependiendo de lo que se está mostrando. Cuando solo se busque comprender lo que se ve, no será larga. En cambio, en los momentos que se deba generar un clima tendrá más duración. En cuanto a los planos abiertos, tendrán movimientos de cámara para que se muestre toda la escenografía. Estos planos tendrán una duración más larga y los movimientos de cámara serán generados de manera digital en postproducción.